sábado, 10 de abril de 2010

UNIDAD DIDÁCTICA

PROGRAMACIÓN DE UNIDAD DIDACTICA

UNIDAD DIDACTICA N º
TÍTULO- LA CREACIÓN
DURACIÓN PREVISTA- 3 SEMANAS
PERIODO- 6 SESIONES

OBJETIVOS
1. Descubrir y conocer el propio cuerpo, regalo de Dios, promoviendo la confianza y el desarrollo de sus posibilidades personales.
2. Descubrir que los cristianos llaman Padre a Dios Creador de todas las cosas, y saben que está con todos nosotros, nos quiere y perdona siempre
CONTENIDOS
• El cuerpo humano obra de Dios Creador con la colaboración de los padres.
• La diferenciación sexual (niño-niña) como don recibido de Dios.
• Valoración de la salud como regalo de Dios. Medios que Dios nos ofrece para conservar la salud: la cercanía de las personas que nos atienden y quieren, alimentos, vestido y limpieza.
• La creación, obra de Dios y regalo a sus hijos. Dios pide colaboración y respeto en el cuidado y uso de la naturaleza y de las cosas. Gratitud y admiración por la creación. Dios es nuestro Padre, nos cuida y nos invita a servir a los demás.
ACTIVIDADES
BÁSICA I- BÁSICA II-
 Para centrar el tema imagen de flash con música
 Imágenes – Contar la historia= Biblia de EDEBE
 Músico terapia : Pintar algo de la creación Canciones- 1ª sesión, fotos y sonidos- mayores presentación de la creación 2ª músico terapia- Mural- Pintar
 Presentación en powert point de la Creación
 h ª de la creación de youtube, canción-
 Dios nos ha hecho a nosotros, como y con qué Manos para… pies…Ojos…boca…
 Canciones sobre la creación.
 Puzzle y diferenciación de lo que ha sido creado por Dios
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Observar lo creado por Dios desde su entorno.
2. Saber el significado de las palabras con sentido religioso más usuales en su propio vocabulario.
4. Familiarizarse con una primera síntesis de fe.


Objetivos para trabajar
Como objetivos generales nos hemos propuesto los siguientes:
• Incorporar el ordenador como un recurso importante en el proceso enseñanza-aprendizaje, para: motivar, investigar, descubrir, imaginar, crear...
• Facilitar la adquisición y descubrimientos de destrezas y capacidades a través de interacciones con los demás (profesor y otros niños/as).
• Fomentar un aprendizaje en el que la actividad estructurante del pensamiento del niño sea un elemento, entendiendo el conocimiento como una interacción constante entre el alumno/a y la materia que se va conceptualizando.
Como objetivos específicos de los alumnos/as:
• Utilizar el ordenador como un instrumento más de juego, de aprendizaje, familiarizándose con él, en su manejo...
• Participar activamente con los demás en las propuestas que se hagan para su utilización.
• Conocer las características y posibilidades comunicativas de las nuevas tecnologías.
• Manejar los diferentes programas propuestos siendo capaces de seguir la secuencia correcta de órdenes necesarias para que el ordenador se ponga en funcionamiento.
• Utilizar el ordenador como vehículo de adquisición de conocimientos, actitudes, destrezas y hábitos.
• Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del teclado, del ratón...
• Interiorizar las normas de funcionamiento de una herramienta como es el ordenador.

La utilización de las nuevas tecnologías va encaminada a el conseguir los objetivos y contenidos del área como un instrumento o herramienta no como fin en si mismo y tenido en cuenta las competencias que hemos desarrollado en el proyecto curricular:

5. Competencia tratamiento de la información y competencia digital.
Desde el Área se favorecerá la utilización de medios de comunicación como el periódico, revistas…y la utilización del ordenador y la competencia digital, búsqueda en Internet de materiales adaptados que favorezcan la aplicación de los contenidos, procedimientos y actitudes del Área. Utilización de los lenguajes textual, numérico, icónico, visual, gráfico, fotográfico y sonoro.

1 comentario: